miércoles, 22 de junio de 2022

LA OREJA ROTA, RIDGEWELL Y EL "MUNDO CIVILIZADO"


 - ¿Quién sois...? ¿Y qué venís a hacer a este país?

- Me llamo Tintín. ¿Y usted quién es?

- Mi nombre es Ridgewell.

- ¿Ridgewell, el explorador? ¡Pero si todos le creen muerto!

- No me importa. Quizá sera mejor así, porque he decidido no regresar al mundp civilizado. Me encuentro bien aquí, compartiendo la vida de los arumbayas...


Si no todos, casi todos ya deben saber que éste es un extracto del álbum La oreja rota de Las aventuras de Tintín, el 6º de los 24 que se publicaron en total.

En este diálogo, las palabras de Ridgewell plantean serias dudas en relación al "mundo civilizado" en el que vivimos, el cual nos ofrece guerras, hambre, enfermedad, inseguridad, desempleo, narcotráfico...

El relato de Hergé no solamente nos muestra la paradoja de nuestro "mundo civilizado", también hace referencia al conflicto que enfrentó a paraguayos y bolivianos en la Guerra del Chaco, cuya paz se celebró hace poco más de una semana, y que en el imaginario de George Remi eran los ficticios San Theodoros y Nuevo Rico. El texto permite entender de forma sencilla los intereses que impulsaron este conflicto, lo que sitúan, una vez más, Las aventuras de Tintín como exponente de la historia del sXX.

Asimismo, el personaje de Ridgewell no fue fruto de la invención de Hergé, si no que también lo construyó a partir de la realidad de su tiempo, inspirándose en el explorador inglés Percy Harrison Fawcett, el último de los grandes exploradores de tierras, que se aventuraban en lugares vacíos del mapa con poco más que un machete y una brújula.

Obsesionado con encontrar la Ciudad Perdida, Fawcett localizó el lugar y en 1925, a sus 58 años, se adentró en la selva brasileña. Cuando sus familiares empezaron a preocuparse porque no había dado más señales de vida, fueron muchos los exploradores que se dispusieron a encontrarlo. Algunos de ellos afirmaron haber visto en la selva a un hombre blanco que ya no deseaba volver a vivir en la civilización.


Si desea profundizar un poco más en el tema expuesto en este post, puede hacerlo en los artículos originales en los que nos hemos basado:

- Del mundo civilizado y la lectura

- Ridgewell: en realidad un explorador maravilloso






No hay comentarios:

Publicar un comentario