jueves, 5 de septiembre de 2024

UNA HISTORIA DEL ARTE CON TINTÍN

 




En el Museu de l'Empordà se celebran distintos ciclos relacionados con la historia del arte y durante este septiembre este ciclo lo imparte el profesor y escritor especialista en cómic y cultura popular, pero sobretodo gran tintinófilo,Joan Manuel Soldevila.

El curso quiere ofreces un recorrido por las múltiples conexiones que se establecen en Las aventuras de Tintín y el mundo del arte. A través de los 24 títulos de la colección, los lectores de todo el mundo han podido seguir un verdadero curso de historia del arte. Arte egipcio o abstracto, gótico o xino, Dalí, Hokusai, la pintura rupestre, las performances de avanguardia o el arte africano ha sido manifestaciones artísticas presentes en una de las obras capitales de los medios de comunicación de massa del siglo XX.





Pero no solamente esto, ya que en las viñetas de Tintín -y el mismo Hergé- se han convertido a lo largo de los años en referencias pictóricas -warhol y Liechtenstein los homenajearon repetidamente- y de diversas expresiones artísticas. Y aún diría más: con el nuevo siglo la obra de Hergé se muestra en un museo exclusivamente dedicado a él - el Musée Hergé -, y el estudio de su producción ha generado una biografía que supera, de largo, los quinientos títulos que lo analizan desde múltiples vertientes.






Sesión 1: martes, 3 de septiembre

El Museo artístico de Tintín

Selección de la presencia de piezas representativas de la historia del arte en Las aventuras de Tintín, analizando la funcionalidad e intencionalidad de su presencia, así como la importancia progresiva de la documentación en el trabajo realizado por Hergé.


Sesión 2: martes, 10 de septiembre

De la historieta considerada como una de las bellas artes

Breve recorrido por la historia y el lenguaje del cómic que permite entender su progresiva valoración y cómo la figura de Hergé se convierte es clave en todo este proceso de dignificación.


Sesión 3: martes, 17 de septiembre

Hergé y el arte

Aproximación a cómo el autor de deja influir por la tradición cultural universal i por las transformaciones del arte del siglo XX, y cómo esto se manifiesta en su obra y en su particular fascinación por el arte abstracto, que lo llevó a atesorar una importante pinacoteca.


Sesión 4: martes, 24 de septiembre

Tintín, obra de arte

Análisis del proceso -comercial, popular, mediático y académico- que, desde mediados del siglo XX, ha entronizado la obra de Hergé -i, de paso, el lenguaje del cómic- como una referencia artística universal y transgeneracional.


La primera sesión seguramente ya te la has perdido, pero si te cae cerca, todavía tienes la posibilidad de disfrutar  3 sesiones más que seguro serán muy interesantes.

--->  RESERVAS

---> WEB DEL MUSEU DE L'EMPORDÀ AMB TEXOS EN CATALÀ




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