Las joyas de la Castafiore es la antiaventura más singular de la obra de Hergé. Tras recorrer el mundo y volver del Tíbet, Tintín se vuelve sedentario y cede el protagonismo a una Castafiore expansiva y a un capitán Haddock abrumado. El castillo de Moulinsart se convierte en el único espacio de la ficción, el escenario exclusivo de una investigación muy mediática que solo durará unos días.
Después del intento fallido en colaboración con Michel Greg de desarrollar la aventura Tintín et le Thermozéro, dos acontecimientos suscitaron el interés de Hergé y guiaron su imaginación hacia nuevos derroteros.
La revista Paris Match, de la cual Hergé era un lector regular, dedicó su portada al robo de las joyas de la actriz italiana Sophia Loren ocurrido en mayo de 1960, durante un rodaje en Inglaterra. El periodista relataba de forma muy realista las circunstancias del hurto, y detallaba son precisión la forma en la que el ladrón había espiado a la actriz durante horas antes de cometer su fechoría y huir con el botín. Al dibujante les divirtió el titular "Ella soltó un grito. El cuarto cajón de la cómoda estaba vacío". Nos imaginamos con qué delectación Hergé añadiría este suceso al célebre "¡Cielos! ¡Mis joyas!" que al poco tiempo pondría en boca de su cantante.
Otro suceso que despertó la imaginación de Hergé apareció ante él paseando por el campo, en los alrededores de su casa, cuando descubrió un campamento de gitanos instalado en un terreno insalubre, cerca de un vertedero. Al parecer, la administración local no les había dado otra opción. Y entonces Hergé dio con la trama de su nueva aventura: en Moulinsart hay un robo y se acusa injustamente a los gitanos acampados en las cercanías. Por supuesto, Tintín sacará a relucir la verdad. Esta vez el dibujante tenía algo nuevo y distinto, una historia en un espacio reducido, sin posibilidad de escape, un "Huis-clos" (a puerta cerrada) doméstico.
Y así es como empieza el interesantísimo anexo de 17 páginas sobre la creación y el desarrollo de este álbum "Las joyas de la castafiore", que en breve llegará a nuestras estanterías en francés (como os explicábamos hace algunos días) y en castellano de la mano de la Editorial Juventud.
Características
Encuadernación en cartoné
80 páginas
Medidas: 22,6 x 30,3 cm
No hay comentarios:
Publicar un comentario