sábado, 18 de marzo de 2023

RTVE PLAY PODCAST CELEBRA LA SEMANA DE HERGÉ CON 'RAYOS Y TRUENOS'


El 3 de marzo pasado se cumplieron 40 años del fallecimiento de Geroge Rémi, más conocido como Hergé y por ser el creador de Las Aventuras de Tintín, posiblemente el personaje más icónico de la línea clara, y de sus compañeros de aventura, Milú, el capitán Haddock, los Dupondt, el profesor Tornasol, Bianca Castafiore... a quienes hizo vivir todo tipo de aventuras por todo el mundo. Un universo que se ha traducido a más de cien lenguas, cautivando a generaciones enteras.

En homenaje al recuerdo de Hergé, RTVE Play Podcast ha estrenado la serie Rayos y Truenos, dirigida y presentada por Carlos Galilea, Tintinófilo del 2021 y presentador de Cuando los elefantes sueñan con la música en Radio 3.

Esta serie se ha compuesto de 8 coloquios entre varios tintinófilos como Jacob Petrus, Paco Roca, Luis Alberto Cuenca, Ana Zendrera o el actor Antonio Resines.

Muchos de vosotros quizá los habéis estado escuchando día a día se sus respectivas publicaciones; para lo que no, os dejamos aquí todos los enlaces.



Jacob Petrus y Jordi Ojeda cuentan cómo los conocimientos científicos y el progreso tecnológico del sXX dejan su huella en Las Aventuras de Tintín, haciendo especial hincapié en su viaje a la Luna 15 años antes de que el hombre la pisara por primera vez.



Paco Roca y Luis Alberto de Cuenca nos descubren la ,agia de los cómics de Tintín y sus antecedentes, debaten en torno a la alta y baja cultura, y revelan el progresivo refinamiento de Hergé entre l publicación del primer álbum en 1929 y el último en 1976.



El geógrafo y la jefa del Servicio de Cartografía de la Biblioteca Nacional nos recuerdan que Las Aventuras de Tintín están hechas de viajes y mapas. Una conversación que lleva de Hergé a Julio Verne y dibuja todo un atlas de lugares tan reales como el Congo, el Tíbet o la Antártida, pero también de países imaginarios como Syldavia y Borduria.



Los dos escritores analizan el universo de Hergé y coinciden en que una de las claves del éxito universal de Tintín radica en que cada lector puede proyectarse en ese rostro sin rasgos definidos y sentirse identificado con lo valores humanos que defiende el reportero.



El cónsul honorario del Reino de Syldavia y uno de los mayores coleccionistas de Tintín abordan el auge del coleccionismo de todo lo referente al personaje de Hergé y los precios que alcanzan algunos de estos codiciados objetos den el mercado.



Una de las fundadoras y actual tesorera de ¡Mil Rayos! y la directora de Zephyrum Ediciones, que representa a la tercera generación de la familia que trajo Tintín a España, demuestran que a las chicas también les gusta Tintín.



Los dos periodistas de Radio 3 confiesan su pasión por Tintín y hablan de los principales personajes que van apareciendo en la serie hasta volverse imprescindibles: el capitán Haddock, el profesor Tornasol, la cantante Bianca Castafiore... o el villano Rastapopoulos.



El popular actor es el broche de oro de esta semana dedicada a Hergé. En una mano a mano con Carlos Galilea, nos habla de su afición a Tintín y sobre las colección de objetos "tintinescos" que ha ido atesorando con el paso de lo años.

👉 Artículo sobre la charla con Antonio Resines.



No hay comentarios:

Publicar un comentario