domingo, 22 de mayo de 2022

TINTIN IMAGINATIO: EL NUEVO NOMBRE DE MOULINSART


El pasado 20 de mayo, la empresa que hasta ahora ha sido conocido como Moulinsart SA desveló en una rueda de prensa que a partir de ahora pasaría a llamarse IMAGINATIO SA.

Tras la muerte de Hergé el 3 de marzo de 1983, su esposa y heredera Fanny Rodwell tuvo la iniciativa de instaurar gradualmente una nueva organización que asegurara la continuación y perpetuación de la obra, y la conservación de los derechos vinculados a ella.

Durante la década de 1980 se crearon varias estructuras legales como la Fundación Hergé, Tintin Licensing, BIL SA (una empresa encargada de exportar los derechos de autor y comerciañizar productos derivados), y SA Studios Hergé fue liquidado en 1988.

A lo largo de la década de 1990, bajo el impulso de Fanny y Nick Rodwell, se implementó una revisión fundamental de la política de transferencia de licencias, que implicó la compra a Canal+de las actividades operativas de las licencias previamente transferidas. En 1990, BIL cambió su nombre y se convirtió en Moulinsart SA, manteniendo el propósito original.

A finales de los 90 quedaban esencialemnte dos empresas: Moulinsart SA y Fondation Hergé ASBL, el cual también cambiaría de nombre en 2006, llamándose Studio Hergé ASBL. El mismo año también se creó SA La Croix de l'Aigle-Musée Hergé.

Con esta información podemos comprobar que es cambio que se está produciendo en este momento no es el primero, y ahora Moulinsart SA pasará a llamarse Tintín imaginatio sa.




¿Por qué este cambio de nombre?

En primer lugar para recuperar la palabra Tintín, un nombre icónico reconocido a nivel internacional, en el nombre de la actividad de explotación, gestión y comercialización. Mientras que Tintín es famoso y representativo en todo el mundo, Moulinsart se traduce a diferentes idiomas.

Por otra parte, este nuevo nombre también representa las nuevas perspectivas de apertura hacia el mundo virtual, el mundo imaginario. En él se unen tanto la idea de "imagen" como la de "imaginario", que son dos de los principales cimientos del universo de Hergé. Con este nombre se evidencia el deseo de continuar dando vida a este universo en todas sus formas imaginables.

Éditions Moulinsart, sin duda, seguirá siendo el pilar de las actividades editoriales tradicionales. Con dos próximos proyectos previstos para este 2022: la versión facsímil bn coloreada de Los cigarros del Faraón y la revista num. 12 de Geo, Tintin c'est l'aventure, de dedicada a patrimonio universal en peligro.


Algunos de los proyectos editoriales previstos para el 2023:

· Tintin de A à Z, abecedario en francés ilustrado, escrito por el cineasta Patrice Leconte.

· Tintin from A to Z, abecedario en inglés ilustrado, escrito por el columnista inglés Michael Farr.

· Una serie de 2 títulos sobre coches legendarios en Las Aventuras de Tintín: Les Autos européennes y Les autos américaines, en colaboración con Hachette.

· Volumen 2 de Le Journal Tintín (770 páginas), en colaboración con Ediciones Lombard.

· La continuación de la revista trimestral Tintin c'est l'aventure en colaboración con GEO.

· Un número especial "hors-série" sobre L'aventure de la science, en colaboración con la Agencia Espacial Europea.

· Y otros proyectos que todavía están en fases preliminares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario