sábado, 21 de mayo de 2022

"LOS CIGARROS DEL FARAÓN" VERSIÓN FACSIMIL B/N COLOREADA



Tras la coloración de los primeros títulos publicados en blanco y negro, muy pronto se publicarà el 4º álbum de Las aventuras de Tintín, Los cigarros del faraón.

Este 4º álbum incorpora una nueva paleta de colores inspirada en el espíritu artístico que guiaba la coloración de las películas antiguas, respetando las líneas negras y las áreas planas dibujadas y colocadas por Hergé. Una nueva forma de expresión para los ambientes característicos y exuberantes de la selva, los desiertos o los frescos egipcios.


"Hergé no sabe cuándo comienza Las aventuras de Tintín, reportero en Oriente que tardará un año y medio y 248 páginas en llevarlas a término. Pero tiene una pista en mente, un hilo común que seguirá a pesar de algunas circunvoluciones. El resultado es que Los cigarros del faraón y El loto azul constituyen el primer díptico de la saga (que, como sabemos, incluirá otros tres). Sería aberrante considerar la primera parte de ella como "primitiva y fortuita" y la segunda como repentinamente "ilustrada y dominada". Las cosas son más sutiles que eso."
(...) 
[Extracto del prefacio del hergeólogo Philippe Goddin para esta nueva edición




Una curiosidad: la operafobia de Hergé desenmascarada

Desde que imaginó el personaje de Bianca castafiore en 1939,  Hergé no ha dejado de mostrar cierto desprecio por el bel canto. ¿Cómo explicar entonces las arias de ópera que aparecieron en 1933, justo en medio de Les Cigares du Pharaon?

Al encontrar en la India al egiptólogo al que había perdido de vista justo antes de entrar en la tumba de Kih-Oskh, Tintín lo oye tararear en medio de la jungla Sur la mer calmée, el aria más famosa de Madame Butterfly de Giacomo Puccini, estrenada en 194 en La Scala de Milán. Más adelante es "Non, mes yeux ne te verront plus" lo que interpreta vestido con sus calzoncillo de lunares pero en actitud propia del barítono que interpreta el aria De l'art, splendeur immortelle , extracto de la ópera Benvenuto cellini, compuesta por Eugène Diaz en 1890.

La única explicación posible a estas referencias melódicas es que todavía rondaban por la mente de Hergé, que acababa de salir del capullo familiar, donde regularmente se escucahaban en el gramófono. Y que George Rémi no era tan reticente com decía respecto el arte lírico... y que conocía bien sus clásicos.




CARACTERÍSTICAS

· Medidas cubierta: 24 x 32cm.                                                                                         PVP: 19,95€
· Encuadernación: cartoné, lomo cuadrado 30/10.
· Papel interior: Munken Pure 130gr.
· Restauración de características.
· 144 páginas (124 páginas en color).
· Incluye 4 portadas de la edición original en B/N, en línea con un personaje en cuatricomía.
· Prefacio de 16 páginas ilustradas en cuatricomía.
· Versiones en francés, neerlandés e inglés.
· Co-edición: Moulinsart/Casterman

No hay comentarios:

Publicar un comentario