miércoles, 16 de marzo de 2022

MIGUEL FUERTES CONTINÚA HABLANDO DE HADDOCK...

Miguel Fuertes con su querido Tintín y Milú

Hace un año que Miguel Fuertes nos dejó, precisamente el 8 de marzo de 2021, en el mismo mes, pero unos años más tarde, que su amigo y periodista Jordi Tardá.

Miguel fue un apasionado de Tintín. Estudió en el liceo francés, asimilando la amplia tradición de la BD (bande dessinée) en la cultura francesa. Empezó a leer cómics y especialmente a Tintín desde pequeño.

Esta afición por Hergé y Tintín lo llevaba a releer sus aventuras, a estar al día de las noticias, exposiciones y muchos de los libros que se iban publicando alrededor de Hergé, aunque Miguel no era un coleccionista. Su pasión le condujo a hacerse socio de Les Amis d’Hergé y cada año iba a Bélgica a las reuniones de la asociación.

Por su trabajo en Fira de Barcelona, en la Feria Internacional del Disco, conoció a Jordi Tardà. A partir de ese momento compartieron pasiones, la música y Tintín, y durante muchos años viajaron juntos para acudir a la cita de la reunión anual de Les amis d’Hergé en Bruselas.

Durante 15 años Jordi Tardà presentó el programa Tintín à la radio en Catalunya Radio, Miguel Fuertes colaboraba intensamente en el programa. Cada programa era un reto para encontrar a diferentes tintinófilos, descubriéndonos en las entrevistas una gran diversidad en el mundo de los apasionados de Tintín.

Miguel cumplió su sueño de que volviera Tintín a Barcelona, esta vez fue con la exposición de «Los coches de Tintín» en el Salón del Automóvil de 2007, en Fira de Barcelona. Aunque lo había conocido antes, fue en los preparativos de esa exposición donde tuve ocasión de tratarlo más.

Miguel era querido por sus amigos, le gustaba conversar, contar anécdotas, siempre dispuesto a ayudar y a resolver cualquier situación diciendo, “–¡Déjame un par de días y te digo algo!...”

Su personaje favorito era Haddock y de Haddock fue la última felicitación que recibí de él, a primeros del 2021. Todavía me resuenan los Mille millions de souhaits… y su sonrisa cuando hablábamos de Hergé y Tintín.

Ana Zendrera Zariquiey, editora.


“Tintín à la radio”, Miguel Fuertes y Jordi Tardà



Exposición "Los coches de Tintín" en el Salón del Automóvil, Fira de Barcelona, 2007.
Sebastien Debroux, Ana Zendrera, Miguel Fuertes, Lucien Beckers



Salvador Garcia-Arbós, Benoît Peeters, Michael Farr, Carles Santamaria,
Jordi Tardà, Miguel Fuertes, Yvonne Sentís. (Barcelona, 2007)



Benoît Peeters, Salvador Garcia-Arbós, Jaume Vidal, Ana Zendrera,
Yvonne Sentís, Anna Tomforde, Miguel Fuertes, Jordi Tardà, Michael Farr,
Carles Santamaria, Agustí Fancelli. (Barcelona, 2007)



Miguel Fuertes y familia (Castillo de Cheverny, 2013) 


Miguel Fuertes. Viaje familiar a Angoulème (2013)


Jaume Vidal, Miguel Fuertes y Salvador Garcia-Arbós (Barcelona, 2019)


Miguel Fuertes y Salvador Garcia-Arbós (Barcelona, 2019)





2 comentarios:

  1. Merci pour ton amitié, Miguel! Tu vas bien me manquer... Lucien Beckers

    ResponderEliminar
  2. Te encuentro a faltar cada día! siempre pienso...que me diría Miguel.

    ResponderEliminar