martes, 6 de noviembre de 2018

TINTÍN ATERRIZA EN EL COSMOCAIXA





El 16 de julio de 1969, el astronauta Neil Armstrong pisó la Luna por primera vez.
Tintín y sus compañeros de aventuras ya lo habían hecho varios años antes, con la doble aventura Objetivo: la LunaAterrizaje en la Luna, publicada por entregas entre 1950 y 1953.

Para celebrar dicha efeméride CosmoCaixa ha organizado una exposición en la que se relata la misión que lo hizo posible, el proyecto Apolo y sus logros científicos y tecnológicos.

Entrando por la puerta de un cohete como el que viajó Tintín a la Luna, encontraremos un amplio espectro de documentos de distinta índole aprobados por la NASA para esta exposición en la que podremos ver cómo la humanidad ha soñado con alcanzar la superficie de la luna desde siempre, especialmente desde que Galileo la observara por primera vez con un telescopio construido por él mismo en 1609. Y también podremos ver y comparar cómo se preparó la histórica misión hace 50 años y cómo se prepararía hoy en día.



El pasado
Los visitantes podrán rehacer el viaje que entonces realizó la nave Apolo XI, tripulada por Neil Armstrong, Edwin Eugene Aldrin "Buzz" y Michael Collins, así como asomarse al interior del módulo lunar para comprobar en primera persona cómo era la vida de los astronautas a bordo y simular un ingrávido paseo lunar. También conocerán los experimentos que se realizaron durante el viaje, qué dejaron allí, qué trajeron a la tierra y cómo fue el regreso hasta la Tierra.


                    


El futuro
¿Ha habido o habrá nuevas misiones después del Apolo XI?
¿Cuáles son los nuevos retos de la humanidad?
¿Se podrá colonizar la Luna, así como otros planetas?
¿Cómo sería la vida allí? ¿Cómo serían nuestros hogares?
La exposición trata también de responder a todas estas cuestiones de forma amena e interactiva.

Según explicó el director del área de divulgación científica de CosmoCaixa, Jordi Portabella, "se trata de jugar con la ficción pero mostrando la realidad de lo que fue científicamente necesario para llega a la Luna y los beneficios de conocimiento que aportó el hacerlo". La muestra, que utilizará la icónica imagen del cohete de Tintín, incluirá piezas prestadas por el Museo Hergé, dibujos originales del autor y piezas de aparatos usados en la misión del Apolo XI.



Habrá actividades complementarias como El planetario 3D o el taller Planetario burbuja.

Cuándo: A partir del 17 de diciembre hasta el 26 de mayo de 2019
Dónde: CosmoCaixa



No hay comentarios:

Publicar un comentario