martes, 10 de mayo de 2016

EL LOTO AZUL. PRIMER ÁLBUM DEL PERIODO DOCUMENTALISTA DE HERGÉ.








La primera edición de El loto azul fue publicada en blanco y negro entre el 9 de agosto de 1934 y el 17 de octubre de 1935 en la revista semana Le Petit Vingtième bajo el título de "Tintín, reportero en Extremo oriente".

Cuando Hergé comunicó su intención de enviar a Tintín hacia Extremo Oriente, un capellán muy relacionado con la comunidad china en Lovaine, el padre Gosset, le aconsejó documentarse bien sobre China y su cultura y le presentó al que luego sería un gran amigo: Tchang Tchong-Jen. La intención de este contacto era que Hergé pudiera adentrarse en la complejidad de la cultura china y alejarse de lo tópicos y prejuicios que se tenían de ellos en Europa.


Tchang le ayudó, además, a crear todos los caracteres chinos que aparecen a lo largo del álbum, los cuáles tienen auténticos significados: máximas y refranes populares chinos, nombres de comercios e incluso textos que hacen alusión directa al conflicto que por aquél entonces se desarrollaba entre China y Japón.

Fue a partir de El loto azul que Hergé se documentaría minuciosamente todo aquello que quería plasmar en las aventuras del reportero belga.

Hergé quedó tan satisfecho con el resultado final de El loto azul, que cuando en 1946 se izo la primera edición a color solamente redibujó las cuatro primeras páginas, el resto lo dejo prácticamente igual. Aunque cuando lo adaptaron al formato de 62 páginas se suprimieron algunas viñetas, se dibujaron otras de nuevas (algunas de media página) ofreciendo un resultado final muy interesante tanto en narración como en detalles.

Pierre Sterckx, escritor y crítico de arte, analiza la viñeta B2 de la página 20 de El loto azul en este pequeño vídeo. Explica que cualquier geometría que en el dibujo se describe, rebela los principios de composición del genio de Hergé. [en framcés]





No hay comentarios:

Publicar un comentario