En octubre de 2011 se subastó esta plancha de Tintín sin diálogos por 25.000€.
Hasta aquí todo parecería dentro de la normalidad del mundo del coleccionismo de Tintín, si no fuese porque se trata de una plancha falsa que nunca apareció en ningún álbum de Las aventuras de Hergé.
Apareció publicada en la revista suiza 'L'Illustré' en diciembre de 1965, como parte de un reportaje de seis páginas dedicado a Hergé, entrevista incluida, y sugiriendo a modo de juego a los lectores imaginar los diálogos de la escena que se desarrolla en la plancha.
¿Pero cuál es la verdadera historia de esta plancha dibujada por Jacques Martin y Bob de Moor?
Existen dos versiones contrapuestas, la de unos de sus creadores, Jacques Martin, y la de Philippe Goddin, explicada en la biografía 'Hergé, lignes de vie'.
La versión de Jacques Martin
A finales del verano de 1965, estando Hergé de vacaciones, un periodista suizo llegó a Studios Hergé pidiendo información sobre la nueva aventura de Tintín. Pero en ese momento no había ningún álbum en desarrollo.
La idea de hacerle una broma al periodista cobró vida rápidamente y Bob de Moor y Jacques Martin decidieron crear una plancha falsa.
Se inventaron un pequeño guión para componer la plancha y colocar los personajes, y no tardaron en tener una plancha sin diálogos a punto para su broma.
Cuando el periodista volvió, le mostraron la plancha como la primera página de una nueva aventura para Tintín. Entusiasmado, la fotografió y la publicó en el reportaje mencionado.
Según Martin, el periodista carecía del más mínimo rigor, ya que no solo publicó la plancha como si fuese obra de Hergé, sino que también se inventó la entrevista, probablemente a partir de los testimonios recogidos durante su estancia en los estudios.
Semanas más tarde, dejaron un ejemplar de la revista en el escritorio de Hergé quien, al leerla, se encerró en su despacho y comenzó a gritar improperios...
Durante un tiempo no se habló del tema, hasta que un día Hergé le pidió a Martin que le entregara o le vendiera la plancha. A lo que Martin le respondió que se la regalaba con una única condición: que nunca la destruyera. Hergé respondió que lo pensaría.
Semanas más tarde los dos seguían enrocados en sendas posiciones. Y así se quedaron...
La versión de Philippe Goddin
Esta versión de los hechos es bastante distinta...
En 1965 Hergé había rediseñado por completo La isla negra a petición de su editor inglés y comenzó a publicarse en Journal Tintin a partir del junio de ese año. En ese momento Hergé necesitaba un descansó y se fue de vacaciones seis semanas a Cerdeña con Fanny.
Casterman estaba esperando la nueva portada de La isla negra para finales de agosto, para lo que se decidió diseñar varias propuestas y enviarlas a Hergé.
Una semana después, Hergé recibió en Cerdeña ocho propuestas de portada acompañadas de una larga carta de su secretaria, pidiéndoles que les haga saber su elección para poder avanzar en la creación de la portada.
De alguna manera, esta situación podía dar a entender que el creador de Tintín no era insustituible... y Jacques Martin y Bob de Moor quizá querían demostrar a Hergé que sus "asistentes" eran perfectamente capaces de "tintinear" sin él. Poco antes del regreso de Hergé, dejaron su "trabajo" en su escritorio para que lo viera al llegar.
Hergé llegó, conversó con todos preocupándose por la moral de "sus tropas" y finalmente entró en su despacho, cerrando la puerta tras de si.
Hubo un largo silencio y luego algo así como un improperio...
Cuando reapareció horas más tarde, no se podía adivinar en un cara expresión alguna de rabia al descubrir la famosa plancha...
¿Qué versión os parece más auténtica?
Artículo original de Tintinomanía en francés: https://tintinomania.com/fausse-planche-de-tintin
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