martes, 20 de diciembre de 2011

EL REDISEÑO DE LAS PORTADAS DE TINTÍN PARA EUA

Con motivo del estreno de la película Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio de Spielberg, una docena de portadas de los álbums han sido modificadas para conquistar el mercado americano.

La transformación ha consistido en un "lifting facial" basado en tres criterios:
1. Tintín tiene que seguir siendo el personaje principal del visual.
2. Debe presentarse una situación dinámica.
3. Tiene que tratarse de una imagen del álbum en cuestión.

Y el resultado ha consistido en una ampliación de la ilustración, la eliminación de los elementos del fondo y una tipografía de palo seco, más moderna y legible.

Probablemente muchos de los fans de Tintín se echarán las manos a la cabeza al ver lo que algunos consideran casi un "delito de traición" y se preguntarán qué ha pasado con esos derechos de autor tan celosamente guardados. No se ha rediseñado ninguna portada original en casi 50 años de forma tan drástica y Simon Casterman se justifica diciendo que ni él podría haberlo hecho sin el consentimiento de Moulinsart.

En definitiva, se trata de una forma de hacer más inmediatos los lazos entre la película y el cómic para un público, el americano, que apenas ha conocido al reportero belga antes de llegar a la gran pantalla de la mano del rey midas de Hollywood y, así, aprovechar el momento para aumentar las ventas de cómics al otro lado del charco.

Aquí os dejamos algunas de estas portadas y el debate de si era realmente necesario el cambio.











3 comentarios: