jueves, 11 de enero de 2018

HERGÉ Y LAS MANZANAS DE TINTÍN


"¡Odio a Tintín!

Viniendo de Hergé, la frase resulta desconcertante. 

¡Odio a Tintín! ¡Usted no sabe hasta qué punto!

La soltó en un arrebato. Eran demasiados años soportando las exigencias de ese hijo mimado. Pero, en realidad, el dibujante era un padrazo. Para el cómic europeo por lo menos. Un adelantado, un virtuoso, un genio, un... "Estoy harto de esos elogios, estoy harto de volver a hacer por enésima vez el mismo gag, harto de hacer reír con chistes fáciles, harto de dar lo mejor de mi, mi esencia, mi vida, en una obra (que no menosprecio ni subestimo, por cierto), harto de ser una máquina de hacer historias...".

(...)

Tintinófilo es cualquier pesona que disfrute de las aventuras de Tintín (no hace falta saber a qué poeta recita el capitán Haddock en El tesoro de Rackham el Rojo, ni qué marca de tabaco fuman los agentes bordurios, ni el número de teléfono de la charcutería Sanzot)."




Y cuaLquiera que se sienta tintinófilo disfrutará con este reportaje titulado "Hergé y las manzanas de Tintín" escrito por Meritxell-Anfitrite Álvarez Mongay para la revista Jot Dawn.

Un reportaje en el que se hace un recorrido por la vida de Hergé (George Remi), desde su nacimiento hasta su fallecimiento.

En el que se nos descubre o redescubre el origen de los principales personajes de Las aventuras de Tintín, la esencia de la personalidad de Hergé, su humildad ante posibles errores de juventud, su respeto por la mujer, sus amores y desamores, su miedos, sus obsesiones, sus anhelos profesionales, la guerra, su falso racismo y antisemitismo, su inspiración en la realidad social...


"¿La muerte...? Es solo una dispersión de moléculas"

Pero "no dejó que Hergé terminara el Arte Alpha. el vigésimo cuarto álbum se quedó en tres planchas a lápiz, cuarenta y dos en borrador y Tintín a punto de morir comprimido en una escultura de César Baldaccini: "¡Tu cadáve figurará en un museo!", le amenazaba el malvado de turno en un boceto. Y muy equivocado no andaba el tipejo: en 2007 el Centro Pompidou adquirió la página 12 de El asunto Tornasol para su colección permanente."


¡NO DEJÉIS DE LEERLO!





No hay comentarios:

Publicar un comentario