jueves, 10 de mayo de 2012

CON TINTÍN EN EL TÍBET

Mayo es un mes especial para el mundo Tintín. Un 22 de mayo hace 105 años nació George Remi (Hergé) y este mismo día hace tres años se inauguró el Musée Hergé.

Este año, ante los actos desesperados de los tibetanos durante tanto tiempo, la "familia Tintín" en Bruselas se ha sensibilizado y han decidido organizar una exposición temporal sobre el Tíbet como gesto de protesta contra el dominio del régimen chino.




Que Hergé enviara a Tintín al Tíbet en su 20ª aventura en 1959, tres años después de la sublevación de 1956 en el altiplano tibetano y sólo nueve meses después de la huída del Dalai Lama hacia la India, no fue una casualidad. Hergé fue a su manera un "activista" pero en lugar de escribir un panfleto político, optó por una evocación del país, su gente, su belleza y su cultura, con una arma poderosa como la no violencia del Dalai Lama: una aventura de Tintín que llegaría a miles de niños y adultos de varias generaciones.

Evidentemente, no se puede obviar que años antes Hergé defendió China ante la invasión japonesa durante los años 30 en El Loto azul. Pero estos se convirtieron en opresores y, como Tintín en sus aventuras, él también sintió que debía tomar partido contra las injusticias, la violencia, la pobreza...

Artículo original completo en francés: http://www.tintin.com/index2.php#/tintin/actus/actus.swf?newsid=805&type=2


DÓNDE: Musée Hergé (Bruselas) http://www.museeherge.com/#/actualite/
CUÁNDO: Del 19 de mayo al 16 de septiembre del 2012



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario