viernes, 23 de mayo de 2014

PÓSTER "LE MUSÉE IMAGINAIRE DE TINTIN"


"Le musée imaginaire de Tintin" es un libro que se editó por primera vez con motivo de la exposición del mismo nombre por el 50º aniversario del reportero belga (Bruselas 1979). Posteriormente, en 1982, Editorial Juventud lo editó en castellano y en catalán.

Por aquél entonces Hergé todavía estaba entre nosotros y en la introducción del libro, Michel Baudson describía a Tintín y la relación con la exposición de esta manera:

"A diferencia de la mayoría de héroes anteriores, contemporáneos y sobretodo posteriores, Tintín es un héroe cultivado. Le gusta la aventura, pero con la condición de que pueda referirse no solamente a lo que conoce, sino sobretodo a las culturas de aquellos que va encontrando. La mayoría de los héroes de cómic son referencias de una cierta forma de cultura occidental, sea violenta, débil, arquetípica o fantasía. Son una representación, síntesis sorprendentes de la sociedad que los engendra, y los héroes de las culturas que se occidentalizan caen en el mismo defecto.

Tintín revela más que aparenta. Curioso por naturaleza, no puede prescindir de las vivencias y los objetos de los otros. No tiene nada, pero se enriquece continuamente con las culturas de los mundos que recorre y con  la cultura de sus gentes. De hecho, es un intelectual que tiene pánico a vivir cerrado y que almacena en su memoria de papel sus referencias a las realidades que no le son propias.

Cargado de objetos de distintos orígenes, clasificados e inventariados por los coleccionistas, los hombres de ciencia o los museos, o amontonados sin orden ni concierto, su Museo Imaginario se convierte en el paraíso de todos los amantes de objetos llenos de sentido.

Aquí es donde encontramos de nuevo el lugar y el sentido de una exposición, con lo que podemos concluir que "esto no es una exposición de cómic"


¿A quién describía realmente Michel Baudson? ¿Al personaje o al creador?

107 años después del nacimiento de George Remi (Hergé), el mundo que creó para viajar de aventuras con Tintín, él y todos nosotros, se ha convertido en este museo imaginario al que le vamos añadiendo pequeños objetos que dan sentido a la forma en que muchos de nosotros hemos conocido el mundo y sus culturas por primera vez.


Características del póster "Le musée imaginaire de Tintín"
Impreso sobre papel couché mate
Gramaje de 250gr/m2
Medidas: 40 x 60 cm
Embalado en caja triangular de cartón impreso.                                                     PVP: 21 €
Medidas de la caja: 44 x 9,5 cm


No hay comentarios:

Publicar un comentario