jueves, 8 de agosto de 2013

MUSÉE HERGÉ · NUEVA PUBLICACIÓN DE ZEPHYRUM EDICIONES


Musée Hergé está a punto de formar parte de la colección MUSEO de Editorial Martinière con este magnífico libro, la versión en castellano del cual llegará de la mano de Zephyrum Ediciones.

Después del Louvre (2008), el Musée du Quai Branly (2009) y Versalles (2011), este año le ha llegado el turno al Musée Hergé.

Se trata de un libro de diseño riguroso y original que refleja la fuerza y la diversidad de la creación de Hergé, respetando su trabajo, la luminosidad de la línea clara y la imaginación.

El autor, Michel Daubert (1945), es peridista en Le Figaro y la Agenia Central de Notícias, y también le publican Fleurus y Télerama. Entrevistó a Hergé en 1970 y 1971 para Le Figaro, y en 1978 para la revista Formula 1. Ha participado con algunos textos en los  volúmenes dedicados al Louvre y a Musée du quay Branly de esta misma colección, y ahora presenta Musée Hergé en coedición con Moulinsart.

Tal como Fanny Rodwell, viuda de George Rémi y presidenta del Museo Hergé, lo describe en el prólogo, "Esta obra es un museo de papel que se hace eco del verdadero Musée Hergé" (...) "Se entra en este libro como en el Museo, descubriendo la magnífica arquitectura de Christian de Portzamparc. Mediante el hormigón y el crstal, este arquitecto de imaginación respetuosa ha sabido reflejar el espíritu de Hergé, las líneas claras, la luminosidad, la sensualidad." (...) "La obra está articulada en siete capítulos que siguen la sucesión de las salas del Museo".

No queremos desvelar íntegramente este prólogo escrito por la que, sin duda mejor conoció al hombre y al artista que fue Hergé, però sí os explicaremos cómo se desarrollan estos capítulos:

1. El museo (arquitectura)
Entrevista a Christian de Portzampac (premio Pritzker en 1994). Él mismo redacta este capítulo explicando su relación con Tintín y Hergé, a quien no llegó a conocer, cómo Fanny y Nick Rodwell le pidieron que fuera el encargado de diseñar y desarrollar la construcción del Musée Hergé, y cómo tuvo que hacer todo un lento proceso de integración del proyecto para sentirlo suyo y así poder expresar con máxima fidelidad lo que se le estaba piediendo.

2. George Remi (1907-1983)
De la época scout al cómic, una trayectoria fuera de lo común. Hombre de prensa, grafista, ilustrador, caricaturista... testigo de un mundo en plena revolución, los múltiples personajes de Hergé se inscriben en una rabiosa actualidad. También se habla de las técnicas variadas que utilizó para expresarse, como el grabado sobre madera, collage, composiciones en acuarela. Y por supuesto de la época de Hergé Studio.

3. Una familia de papel
Tintín, Milú, Haddock, Dupond y Dupont, Tornasol, Néstor, Bianca Castafiore, Abdallah, Rastapopoulos, Serafín Latón... y todos los grandes personajes que Hergé creó alrededor del intrépido reportero belga y sus aventuras.

4. Las fuentes de Hergé
Las lecturas, las imágenes, el cine... Referencias de un autor, guionista, ilustrador que introduce planos americanos, contraplanos y otros tipos de encuadre cinematográfico para explicar sus historias.

5. Laboratorios secretos, estrellas misteriosas, aventuras lunares...
Hergé era un hombre muy interesado en las ciencias y utilizó el personaje del profesor Tornasol para explorar el televisor, la máquina de ultrasonidos, la astronomía, la física nuclear, la balística. Todas las ciencias están presentes en sus historias.

6. La vuelta al mundo
Pocos monumentos pero muchos paisajes, calles, pueblos, países lejanos, barcos cargueros, transatlánticos, la luna... Rusia, África negra, Egipto, China, Tíbet, India, los indios americanos, los incas... Hergé viajó a través de Tintín y aquí se ven todas las muestras exteriores de los viajes y una amplia descripción de los disfraces de Tintín.

7. La gloria de Hergé
La obra de Hergé no pasa de moda, y el entusiasmo que despierta es compartido por cineastas, artistas, hombres de letras, políticos, sociólogos, científicos, filósofos y psicoanalistas.
La admiración de personajes como Andy Wharhol y las múltiples exposiciones que se han realizado alrededor de su obra son también un tema a explorar... (¿Es posible que el cómic pueda entenderse como una expresión total, como la pintura, en manos de Hergé?).
En este capítulo también aparecen fotografías de actualidad, cine, Walt Disney, Spielberg... y también de los productos derivados.

8. La obra
Los 22 álbumes de Tintín, Jo, Zette et Jocko, Lapinos... Con reproducciones de las cubiertas y ejemplos de ediciones extrangeras.


Este libro que nos permitirá entrar en cada una de las salas del Musée Hergé a través de sus páginas, se presenta en dos formatos:
· Edición ordinaria de 1800 ejemplares.
· Edición especial coleccionistas de 200 ejemplares, con una obra impresa inédita y todo ello en una bonita caja contenedora.

A todos aquellos que podáis estar interesados en la edición especial para coleccionistas, os recomendamos hacer vuestra reserva cuanto antes. Las dos ediciones estarán disponibles a partir de octubre.


Características:
210 x 210 mm
480 páginas
320 ilustraciones en color y B/N
Cantos color blanco y rojo


Si os apetece saber más acerca de esta obra, podéis escuchar la entrevista que Jordi Tardá le hizo a Ana Zendrera, directora de Zephyrum Ediciones, para el programa "Tintín a la ràdio" y que se emitirá el sábado 10 de agosto a las 17h en Catalunya Ràdio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada