miércoles, 26 de octubre de 2011

EN EXCLUSIVA: DESCUBRE ALGUNOS DETALLES DE "ARTBOOK. LAS AVENTURAS DE TINTÍN", EL LIBRO DE LA PELÍCULA DE SPIELBERG


 Esta es la ya conocidísima portada del libro que nos revelará todos los detalles del proceso de realización de la película de Steven Spielberg. Nosotros tenemos el privilegio de mostraros en exclusiva algunas de las páginas y contenidos de este libro que Zephyrum Ediciones publicará en español.



Hubo un momento, alrededor del 2004, en que Spielberg se planteó la posibilidad de realizar una película de acción con personajes reales, a los que se les tenía que usar prótesis faciales para que se parecieran a los originales creados por Hergé. Sólo Milú iba a ser completamente generado por ordenador.

Para realizar las primeras pruebas conceptuales se eligieron dos pequeñas secuencias, la primera de las cuales se inspiró en la primera página de El cangrejo de las pinzas de oro.

Encontrar un actor para representar a un Tintín de carne y hueso era extremadamente difícil y después de hacer varias pruebas reales y conceptuales, ¿podemos imaginarnos por qué Spielberg optó por la captura de movimiento?



Una vez decidida la técnica con la que se iba a realizar la película empezó una árdua etapa en el empeño de conseguir que el personaje fuera lo más fiel posible a la creación de Hergé, trabajando hasta en pequeños detalles como la expresión facial.

Jamie Bell fue el elegido para dar vida a este reportero de juventud eterna que a lo largo de 24 álbums viaja alrededor del mundo viviendo las más peligrosas aventuras, que se ha traducido a más de 80 lenguas, de los que se han vendido más de 350 millones de copias.




Si es cierto que el perro es el mejor amigo del hombre, este fox terrier es el máximo exponente, acompañando a su dueño en cada una de sus aventuras. Cuando Haddock apareció en El cangrejo de las pinzas de oro, Milú perdió un poco de protagonismo, pero siempre se ha mantenido como uno de los favoritos de los fans.
Es el único personaje de la película 100% creado por ordenador.


Estas viñetas de El cangrejo de las pinzas de oro han sido un elemento perfecto a la hora de entender los movimientos y la personalidad de esta raza: su curiosidad, sus vigorosos movimientos en un espacio tan limitado.





Este capitán de barco, chillón, agresivo, a veces inmaduro y con una extrema facilidad para insultar con los improperios más curiosos y originales, no reúne exactamente las cualidades que uno espera para el acompañante de alguien como Tintín. Pero después de su primera aparición en El cangrejo de las pinzas de oro van apareciendo sus valores y su nobleza como amigo. Que se conocieran en este álbum fue la causa de que parte de la película se base en él.


Veamos aquí el proceso a la hora de proporcionar expresividad y carácter facial a los personajes; paso a paso desde el dibujo original, pasando por el trabajo del actor (Andy Serkis, en el papel de Haddock), hasta el resultado en la pantalla del ordenador, donde se acaban de perfilar los detalles de diseño.




Bombin, abrigo negro, bigote, bastón y no demasiados casos resueltos por sí mismos, estos son las pareja de detectives Dupond y Dupont (Hernándes y Fernández en la versión castellana, Thomson and Thompson en la versión inglesa).

Estos personajes aparecen en 20 de las 24 aventuras de Tintín, no sólo físicamente sino lingüísticamente también. Son el elemento que aporta cierta comicidad a las historias, al margen de sus intentos por mantenerse firmes para hacer cumplir la ley.



 

El conocido Mercado de las Pulgas donde Tintín y Milú encuentran la miniatura del Unicornio.



 

En el número 26 de la calle Labrador se encuentra el apartamento de Tintín. Es el primer lugar al que se dirige justo después de adquirir la miniatura del Unicornio en el mercadillo.

En estas imágenes podemos ver el proceso que se ha seguido desde el original de Hergé hasta lo que veremos en la pantalla, pasando por el arte conceptual.

Los que hemos leído las aventuras de Tintín sabemos que si lo que uno quiere es vivir tranquilamente, lo mejor es no alquilar el apartamento contíguo.



 

El embravecido mar de esta secuencia de El cangrejo de las pinzas de oro es un elemento importante en la aventura original de Hergé. En la película el mar aparece considerablemente más tranquilo debido a que el hidroavión no podría aterrizar con las prominentes y movidas olas originales.



Visión desde distintos ángulos del hidroavión en plena acción y su diseño.




Un capitán ebrio causa problemas, una vez más. Haddock encuentra una botella de whisky en la cabina del hidroavión y bebe para no pensar en sus preocupaciones. Pensando en lo divertido que parece pilotar un avión, intenta arrebatar el control del aparato a  Tintín, provocando que se estrellen en medio del desierto del Sahara, lo que el capitán llama "El país de la sed".


                                                 *                            *                          *

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada