viernes, 21 de junio de 2024

LA MÚSICA EN LAS AVENTURAS DE TINTÍN

Aunque quizá a muchos les pase desapercibida, la música en Las aventuras de Tintín tiene mucha más presencia de lo que parece.

Cuando hablamos de la música en los álbumes de Tintín, inmediatamente pensamos en Bianca Castafiore y su Air des bijoux. Pero son muchos los álbumes que de una u otra forma nos evocan a la música. Porque Hergé, siempre muy documentado, llenó el universo de Tintín de referencias musicales, desde la ópera hasta la opereta, pasando por canciones de marineros o música tradicional de los países más exóticos, desde los Andes hasta el Tíbet pasando por Congo o Japón.


¿Cuál fue la relación de Hergé con la música?

La música era parte de su vida. Estaba abierto a todo tipo de música, aunque disfrutaba especialmente del jazz. Y siempre lamentó no haber recibido una verdadera educación musical en sus años de estudiante. Él cantó mucho con los Boy Scouts y en su entorno familiar todos cantaban. 

Sus padres eran unos enamorados del bel canto y ambos estaba dotados de una impresionante voz, lo que hay quien dice que se convirtió en un "trauma". Y probablemente de ahí nacería el personaje de la Castafiore, una forma de humor para saldar cuentas.

Las referencias musicales encontradas en Las aventuras de Tintín reflejan tanto las reminiscencias de juventud de Hergé como sus gustos adultos.

El nombre del capitán Haddock que aparece por primera vez en El cangrejo de las pinzas de oro (1941) proviene del título de la película franco-alemana "Le capitaine Craddock" (1931, Max de Vaucorbeil y Hanns Schwarz), film musical de entretenimiento que vio Hergé y cuyo disco 78 rpm estaba en su discoteca. Y en este mismo álbum Haddock aparece cantando la canción "Les gars de la Marine" (Jean Murat, 1931) de la misma película. 

Viñeta 42 3B de El cangrejo de las pinzas de oro y fotograma de Le capitaine craddock. 
Click en la imagen para escuchar.

Más allá de quién fue la inspiración para Hergé a la hora de crear el personaje de Bianca Castafiore, es un hecho que fue una ópera, "La gazza ladra de Rossini", lo que le dio la idea a la hora de crear el álbum Las joyas de la Castafiore (1963). Y el "Aria de las joyas", de la ópera Faust de Gounod, se convirtió en el aria del "ruiseñor milanés". Curiosamente, el álbum se publicó el mismo año en que Maria Callas grabó el "Aria de las joyas" con la Orchestre de la Societé des Concerts du Conservatoire, dirigida por George Prêtre.




Como amante de la música que era Hergé, no sorprende que ésta aparezca continuamente en todas sus historias de una forma más o menos notable en una experiencia sinestética, en la que los sonidos son inaudibles pero están gráficamente presentes, mezclándose con las imágenes para amplificar la acción.

Así mismo, Hergé era también un gran cinéfilo y del cine aprendió que la banda sonora es un elemento narrativa por derecho propio. Escribía sus guiones como partituras en las que los estallidos y las modulaciones regulan las tensiones y resoluciones del argumento y, por supuesto, magnifican el poder emocional de las imágenes, haciéndonos ver, percibir y conmovernos.

               



Para Hergé, la música era un factor estructural. Normalmente lo usaba en pasajes puntuales de una aventura, buscando acentuar y resaltar la acción, creando un efecto sorpresa tanto en el estado emocional de los personajes como en el del lector.

Un ejemplo de ello lo encontramos en El secreto del Unicornio cuando al romper un tabique en los sótanos de Moulinsart, Tintín oye una melodía a través del agujero... en ese momento, tanto el joven periodista como los lectores comprenden que la situación está a punto de cambiar.




El sonido de una caja de música, que suponemos alegre por la forma desenfadada en la que corcheas y tresillos están dibujados, y que contrasta con el contexto del momento.


La música también se usa como recordatorio de que el peligro se cierne, de manera insidiosa pero recurrente, sobre los protagonistas. Un inquietante truco visual en el que las notas tienen más cuerpo, no bailan desenfadadamente y la estuctura rítmica no se repite.



En Los cigarros del faraón, durante con el maharajá de Gaipajama, podemos ver ilustrados estos detalles, así como el hecho de que en las dos viñetas, la música dura 2 tiempos i 1/2.


Hergé también utilizó la música como banda sonora para distraer a personajes y lectores. Un ruido constante que se dispone en pentagramas o capas de colores que invaden el dibujo compitiendo con el discurso. Es el caso de Las joyas de la Castafiore, en la que este recurso consigue que el lector se haga una idea de hasta qué punto la presencia de ese sonido constante, el canto ensordecedor de la diva y el piano de su acompañante, puede "enloquecer" al resto de convivientes.




En esta historia, Igor Wagner, pianista acompañante de Bianca Castafiore, aprovecha este recurso de constancia musical para escabullirse e ir al pueblo vecinos como si nada.
En Tintín y los Pícaros, Hergé usó este mismo subterfugio, en esa ocasión fue más para engañar al enemigo de la historia que al lector.

Ante el ajetreo y el bullicio del castillo de Moulinsart durante la aventura de Las joyas de la Castafiore, Tintín y Milú salen a pasear por los alrededores y entre la intimidad y el silencio del paseo, se encuentran ante una escena tranquila y entrañable, un campamento gitano entorno a una fogata. En contraste con la intensidad y el ritmo frenético de la vida en el castillo, Hergé nos ofrece este momento que transmite la fuerza y la intensidad del sonido de la nostálgica música de una guitarra en la noche estrellada. 




Es innegable que la música es un lenguaje universal, algo que Tintín nos recuerda en Los cigarros del faraón cuando, después de una estrepitosa caída desde una avioneta, usa una trompeta para comunicarse con una manada de elefantes, con distintas combinaciones de notas en Do mayor para poder decir "sí" "no" "beber".



El canto, por otra parte, aparece en Las Aventuras de Tintín como expresión de estados de perturbación o ebriedad. Esto lo podemos ver en El loto azul, tanto cuando es víctima de un dardo envenenado como cuando finge un ataque de locura para salir de un apuro.




Y en El cangrejo de las pinzas de oro, cuando los vapores del alcohol que sale al romperse las botellas que usan para defenderse de sus atacantes les afecta hasta el punto de acabar completamente borrachos.



Y entre todos estos recursos sonoros y musicales, no podemos dejar de mencionar el silbar. Tintín silba mientras trabaja, por satisfacción, para disimular o incluso para llamar a su fiel compañero, Milú.



La música es, sin ninguna duda, un personaje más dentro de Las Aventuras de Tintín, un elemento estructural que se convierte en parte imprescindible de la narración, que nos permite comprender y empatizar con las situaciones que acompaña.




viernes, 14 de junio de 2024

LA REPRODUCCIÓN ENMARCADA + EL "NFT" DE "EL LOTO AZUL" YA DISPONIBLE EN ESPAÑA

 

Llega una nueva forma de activo al universo de Tintín, un nuevo plano en el mundo del coleccionismo al que algunos ya habéis entrado pero que muchos otros se preguntan ¿qué es?



¿Qué es un NFT?

Un NFT es un tipo específico de activo digital coleccionable. Tal como su nombre indica, Non-Fungible Token (activo no fungible), es un activo digital que se puede poseer, vender y comercializar.

Los primeros NFT de Tintín están vinculados a una creación muy singular: el primer borrador de la portada de El Loto Azul, que se vendió en una subasta el 14 de enero de 2021 por 2,6 millones de euros.

La opción disponible en las tiendas de España es "The Blue Lotus NFT certificate", certificado para impresión HF. La tirada en papel HF es de 777 ejemplares físicos numerados de 001 a 777. Estas tiradas se asignarán irrevocablemente y definitivamente a los certificados 777NFT en forma par o impar.


¿Necesitas crear esta billetera criptográfica?

· SÍ, si quieres comprar "The Blue Lotus NFT" en formato digital.
· NO, si deseas comprar "The Blue Lotus Print(s)", pero la necesitarás si quieres activar el certificado NFT adjunto.

Otras preguntas:

· ¿A dónde va mi NFT una vez comprado?
El NFT de Tintín apareceré en cualquier dirección o billetera conectada que hayas usado para comprarlo. Puedes verlo recién acuñado directamente en tu billetera criptográfica. Puedes transferirlo a otras billeteras o a un mercado para vender o mostrar tu cartera.


Características de la opción Impresión + Certificado NFT (digital):





El Loto azul
Impreso + certificado NFT (digital)
PVP: 750 (+ gastos de envío)

Estrictamente limitado a 777 copias
Numerado del 001 al 777
Medidas - 328 x 328 mm
Tecnología - HUV compensado
Papel - 250 g/m2

Certificado - Impreso + NFT
Numerado del 001 al 777
Estándar de token - ERC-721
Cadena de bloques - Etéreo
Tarifa de creador - 0%

Marco - 5000 x 5000 mm
Materiales - Madera y vidrio


Con esta adquisición tendrás acceso a:
1. Un folleto digital ideado por el hergeólogo Philippe Goddin llamado "En el corazón del misterio de El Loto Azul".
2. Derechos preferentes para el próximo Tintín NFT.




lunes, 10 de junio de 2024

VAGÓN LOCH LOMOND DE TINTÍN EN "LA ISLA NEGRA"

 











En su visita a Escocia, Tintín y Milú se encuentran en un sinfín de persecuciones y huídas con el malvado Müller y sus secuaces. En una de ellas, acaban subiendo a un vagón en marcha de whisky Loch Lomond.

Una imagen icónica que podemos encontrar en la viñeta D1 de la página 33 de La isla negra, y que ahora llega convertido en una espectacular figura de coleccionismo.


Características                                                                                                   PVP: 1995€

Medidas: 77 x 32,30 x 23,30 cm
Peso: 7,45 kg
Material: Metal, resina y pvc.
Acabado: pintura policromada brillante
    Edición numerada con certificado de autenticidad
    Año de producción: 2023
    Medidas caja: 101 x 53 x 51,5 cm



*LOCH LOMOND es una marca registrada de Loch Lomond Destillers Ltd.




lunes, 3 de junio de 2024

REVISTA GEO "TINTIN C'EST L'AVENTURE" Nº 20: EL DEPORTE. ESPÍRITU OLÍMPICO.

 Una vez más, GEO y Éditions Moulinsart revisitan el mundo de Hergé y descubren el mundo actual a través de Las Aventuras de Tintín, con esta revista trimestral de cerca de 150 páginas.




En esta ocasión, el número 20 de esta colección se dedica a los deportes por la proximidad de los Juegos Olímpicos de París 2024. Y es que Tintín, a su manera, practica todo tipo de deportes en sus aventuras: ciclismo, natación, escalada e incuso "persecución", sin duda un aventurero siempre en acción.

En esta entrega, además, tenemos la posibilidad de redescubrir los secretos de Las joyas de la Castafiore con una nueva lectura y análisis profundo y detallado de Pierre Fresnault-Deruelle.




Otros temas para descubrir:

· Un gran archivo sobre el deporte.
· Entrevista exclusiva a la alpinista Marion Poitevin y la autora Alix Garin.
· Dibujos y bocetos de Hergé relacionados con el deporte y el atletismo.
· 9 historietas de Nivolas Debon extraídas de Marathon.
· "La cultura es aventura" - crónicas culturales para redescubrir el deporte a través de una selección de libros, películas, eventos...
· "La aventura de las ideas" - que ofrece un análisis del filósofo Laurence Devillairs sobre los villanos de Las Aventuras de Tintín.


Características

Revista num. 20                                                                                                              PVP: 23,98€     
Encuadernación rústica
Medidas, 21 x 29 cm
Primera edición 2024
Idioma, francés.