miércoles, 24 de enero de 2024

14º ENTUENTRO TINTINÓFILO DE HABLA HISPANA ORGANIZADO POR ¡MIL RAYOS!

Una cita que ya se ha convertido en un imprescindible para todo aquél que se sienta, ni que sea, un poquito tintinófilo, es la que anualmente organiza La Asociación Tintinnófila de Habla Hispana ¡MIL RAYOS!

El 24 de febrero de 2024 se celebrará el 14º Encuentro Tintinófilo bajo el título ¡A escena! Hergé: aventura e interpretACCIÓN y el invitado de honor será Antonio Resines, como tintinófilo del año.

Se augura una interesantísima jornada llena de conferencias, exposiciones, charlas, concursos y la mejor compañía para cualquier tintinófilo: ¡muchos más tintinófilos!

Os mostramos en primicia el cartel y el programa del encuentro, para el que la entrada es gratuita.

¡NO OS LO PERDÁIS!






miércoles, 10 de enero de 2024

TINTÍN, UN JOVEN REPORTERO DE 95 AÑOS


 

El 10 de enero de 1929 se publicaron las primeras viñetas de Tintín en el país de los soviets en la revista semanal Le Petit Vingtième, editorial juvenil del diario Le vingtième Siècle.

Desde entonces, este joven reportero belga junto a su inseparable foxterrier Milú recorrieron mundo convirtiéndose en uno de los personajes más célebres del siglo XX.

Con un total de 24 álbumes (el último inacabado y publicado póstumamente), Las Aventuras de Tintín y el universo creado por Geroge Remi (Hergé) ha tenido una gran influencia en el mundo del cómic a través la Línea Clara. Este estilo tuvo sus inicios en la Escuela de Bruselas y se caracteriza por buscar la máxima legibilidad de la historia y sus detalles, con un guión con diálogos entendibles y en base a una minuciosa documentación.

Y si algo hacía Geroge Remi para crear Las Aventuras de Tintín era documentarse. Empezó siendo muy joven e inexperto, y sus trabajo se realizó estrictamente con lo que recababa en periódicos, museos, bibliotecas... y la lógica influencia de sus editores; y a medida que que él maduraba Tintín lo hacía junto a él, porque Tintín es Hergé y Hergé es Tintín.

La Revolución Soviética, el colonialismo belga, el tráfico de opio, la 2ª Guerra Mundial, dictaduras, el telón de acero, las antiguas civilizaciones o el viaje de Tintín a la Luna antes de que Neil Armstrong lo hiciera... con Las Aventuras de Tintín es posible viajar y conocer casi todo el mundo, algo que él nunca hizo pero que permitió soñar y descubrirlo a cientos de miles de lectores de todas las edades o, como decían antiguamente los álbumes, de 7 a 77 años.

Junto al capitán haddock, el profesor Tornasol y los incompetentes policías Dupond y Dupont, Tintín denuncia y lucha siempre contra las injusticias con las que topa en sus viajes, enfrentándose a malvados como Rastapopoulos, Allan Thompson o el profesor Müller.

Hoy Tintín cumple 95 años, se ha traducido a más de 130 lenguas y modalidades lingüísticas, e innegablemente ya es parte de la cultura universal. ¡Y que cumpla muchos más!