miércoles, 16 de enero de 2019

'TINTÍN EN EL CONGO', LA AVENTURA MÁS POLÉMICA DE TINTÍN


Como seguramente ya sabéis, hace algunos días, el 10 de enero de 2019, Tintín cumplió 90 años. Nueve décadas desde que un joven reportero y su fiel foxterrier emprendieran su primer viaje a El país de los soviets. De esta primera aventura, que Hergé no quiso revisar ni colorear nunca, hace dos años se editó una versión coloreada con motivo del centenario de la Unión Soviética.

Ahora, con motivo del 90 aniversario de Las aventuras de Tintín, Moulinsart ha anunciado una nueva versión de Tintín en el Congo en color, siguiendo las mismas directrices de coloración que se siguieron hace dos años con Tintín en el país de los soviets.




Hace solamente algunas semanas llegó también a nuestras estanterías lo que entre los fans de Tintín se considera una joya: Les tribulations de Tintin au Congo. Un monográfico sobre Tintín en el Congo, realizado a partir de una versión de 1940-41, reelaborada por Hergé para el periódico neerlandés Het Laatste Niews. Un eslabón perdido entre la versión en B/N de 1930 y la edición coloreada con la que la mayoría de nosotros conocimos esta aventura, que bajo la pluma de Philippe Goddin adquiere una dimensión de obra indispensable para entender muchos aspectos de este álbum, así como el contexto histórico en el que Hergé lo creó. Y no son pocos los que creen que este libro se ha realizado con la interés de desmentir las acusaciones de racismo que otorgan muchos a el reportero belga, en ocasiones por falta de conocimiento de todos los detalles, como la concepción del mundo en dicho momento de un jovencísimo Hergé o el mensaje de las naciones colonialistas a sus ciudadanos.

"Hergé siempre fue un reflejo de su época, de un periódico en el que la mayoría de los belgas no se hacían muchas preguntas sobre su situación en el Congo. Algunos estaban ahí por ideal, por espíritu empresarial o de benefactor (dar a los congoleses puentes, rutas, ferrocarriles, escuelas, etc.), pero otros iban para hacer una carrera, ganar su vida, e incluso para tener algún tipo de poder que no hubieran tenido en Bélgica. No se puede juzgar novelas, ficciones, en comparación con lo que somos hoy" explicó Philippe Godin a la RTBF.




Según la RTBF (Radio Televisión Belga Francófona), Tintín en el Congo, tildado de colonialista y racista, e incluso llevada ante los tribunales, es el álbum más vendido. Y en la República Democrática del Congo se ha convertido en un regalo típico para llevar de recuerdo de Brazzaville. Sin duda otra forma de entender todo lo que rodeó la creación de este libro.


Pero volviendo a la nueva versión coloreada de Tintín en el Congo ¿Por qué en la portada sólo aparece el logotipo de Moulinsart ediciones, si los derechos de publicación de las aventuras de Tintín al Francés y a muchas otras lenguas son exclusivos de Casterman?

La respuesta de Moulinsart es clara y senzilla: "La nueva versión de Tintín en el congo sólo estará disponible en formato digital en la aplicación de Apple Store y en Google Play a partir del 10 de enero de 2019. En referencia a la versión en papel, se seguirá informando a partir de dicha fecha".





"Tan cerca de la línea clara de Hergé, a partir de las planchas originales completamente
restauradas y coloreadas con las técnicas del siglo XXI" Afirman desde Moulinsart.


Pero después de ver la marca Casterman en los álbumes de Tintín desde hace 80 años (en 1934 se convirtió en la editorial oficial de Tintín con la publicación de Los cigarros del faraón) la gran pregunta es: ¿Qué papel tendrá Casterman en este nuevo enfoque de las nuevas publicaciones de Las aventuras de Tintín?

Y nuevamente, la respuesta de Moulinsart es clara y concreta: "A diferencia de las ediciones Casterman que administran los derechos de los álbumes de cómics creados por Hergé en francés y algunas lenguas extranjeras, Editions Moulinsart publica libros derivados de estos trabajos".

Con lo que surge una nueva pregunta: ¿Se puede considerar una versión coloreada un derivado del original?

Parece que por ahora no hay previsión para la publicación en papel por parte de Casterman de esta novedad, por lo que tendremos que confiar en que todo esto no se convierta en un gran malentendido y así poder disfrutar todos de esta nueva versión coloreada de la aventura más polémica de Tintín. Y mientras tanto, de la versión digital.






Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario