jueves, 14 de junio de 2018

MUERE EL REPORTERO QUE INSPIRÓ A HERGÉ EN 'LAS JOYAS DE LA CASTAFIORE'

Arriba: los personajes Walter Rizotto y Jean-Loup de la Bateillerie.
Abajo: el fotógrafo Willy Rizzo y el reportero Philippe de Baleine.


A través de un artículo en Tintinomania hemos sabido que hace una semana murió Philippe de Baleine a los 96 años.

Quizá algunos de vosotros os preguntéis ¿quién era este señor?
Philippe de Baleine fue editor en vida real de la revista Paris Match y Science et Vie. Y aparece, inspirando a Hergé, en tres aventuras de Tintín con el nombre de Jean-Loup de la Batellerie, un periodista de Paris-Flash. 

Según algunas voces, Philippe de Baleine entrevistó a Hergé en 1958 y el reportaje apareció bajo el título "El belga teme a Walt Disney", algo que cogió por sorpresa a Hergé y a quien no le agradó... por lo que decidió usarlo como inspiración para el personaje mencionado.

Jean-Loup de la Batellerie pareció por primera vez en Las joyas de la Castafiore, luego fue introducido en la última versión en color de La isla negra y, finalmente, en Tintín y los pícaros.

Por otra parte, el acólito de Jean-Loup de la Batellerie es el fotógrafo Walter Rizotto, para el que Hergé se inspiró en Willy Rizzo, quien fotografió a grandes estrellas entre 1945 y 1970, como Brigitte Bardot, Marilyn Monroe, Maria Callas, Gregory Peck...

Por lo visto, durante su encuentro con Hergé en 1958, le habló de unas joyas que habían robado a la diva Maria Callas, historia que le inspiró parte del álbum Las joyas de la Castafiore.

Aunque una muerte siempre es una historia triste, nos ha parecido interesante recordar este personaje y todo lo que, directa o indirectamente, aportó al mundo que Hergé creó para Tintín.

Si os apetece leer el artículo original, en Tintinomania.




No hay comentarios:

Publicar un comentario