jueves, 2 de febrero de 2017

¡ENERO CON CIFRAS DE ESUEÑO!


Éste ha sido un enero especial para el mundo Tintín. Mientras todos sus fans celebrábamos su 88º aniversario, nos anunciaban la presentación oficial de Tintin en el país de los soviets en color. Una publicación que ha suscitado todo tipo de comentarios y controversias, ya que lo que algunos consideran una pequeña maravilla que muchos han esperado durante toda su vida, otros piensan que se trata de un ultraje a la voluntad de Hergé, puesto que él nunca quiso colorear este libro y no fue hasta 1973 que accedió a publicar la aventura íntegra en un álbum.

En cualquier caso, esta aventura se ha publicado por primera vez en color en dos ediciones, una ordinaria y una de coleccionismo, que incluye una litografía de unas viñetas que Hergé dibujó para la historieta original pero que nunca llegaron a ver la luz, hasta ahora. Y la realidad es que el recibimiento que se ha hecho a dicho acontecimiento ha superado de largo todas las espectativas.


Una masiva reacción en prensa escrita, papel y digital, y en televisión.


Como anunciábamos en el titular de este post, las cifras que rodean la publicación de Tintín en el país de los soviets en color impresionan, ya que son sólo comparables a las cifras que rodeaban el lanzamiento de un nuevo álbum: 300.000 copias impresas, 53.000 copias vendidas en menos de una semana, 1ª posición en la lista de best seller de todas las categorías, en el mercado francés, para la edición ordinaria y 3ª posición para la edición de lujo.




El acontecimiento se ha acompañado de una gran campaña de comunicación en la que, además de la publicidad convencional, se ha desarrollado una performance por capítulos en la que un actor emulando a Tintín ha protagonizado todo tipo de momentos relacionados con la citada aventura, como subirse al tren camino a Russia, mostrarnos parte de su viaje, cruzar la frontera y llegar a Moscú y volver a casa en el mítico bólido rojo.

El anuncio oficial:




La noticia se hacía eco a finales de año en Le petit vint-et-unième siècle.



¡Y llegó el momento de partir hacia Rusia!







Así fue como llegó la primera muestra de color a través de estas viñetas. Una tipología de color sin la luminosidad característica de los otros álbumes, con una gama más neutra en la que predominan los verdes y los marrones, tonos que buscan dar a la historia la "grisura" soviética que retrata Hergé. El cromatismo se seleccionó en base a la portada del álbum original.




Finalmente llegó a Rusia.









 Y volvió a casa en el mítico bólido rojo.


Una vez anunciado su regreso, "Tintín" se desplazó hasta París, donde en el Grand Palais continuaron las celebraciones por su aniversario, por el lanzamiento de Tintín en el país de los soviets en color y, sin duda, por el éxito abrumador que ha supuesto la exposición sobre Hergé, para la que se han visto colas eternas todos los días desde que se inaugurara el 28 de septiembre de 2016. Ha recibido más de 350.000 visitas.

En conjunto, ha sido un enero digno de recordar para todos los que día a día vamos siguiendo cada pequeña novedad relacionada con nuestro queridísimo joven reportero, Tintín.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada