miércoles, 4 de enero de 2017

HERGÉ Y EL ARTE · EL ARTE INFINITO DEL CREADOR DE TINTÍN



¿Fue el dibujante belga George Remi (Hergé, creador de Tintín) un artista de "arte menor"?
Por todos los fans de Tintín, y del cómic en general, es sabido que el cómic se considera un arte menor. Aunque con Hergé podríamos entrar en múltiples debates al respecto porque "que Las aventuras de Tintín constituyen una obra de arte y, en consecuencia, que Hergé fue un gran artista es algo que no ofrece ninguna duda para la mayoría" dice Sterckx en su introducción.

Hergé y el Arte. El arte infinito del creador de Tintín, ha sido escrito por el profesor y crítico de arte Pierre Sterckx y traducido recientemente al castellano por Zephyrum Ediciones, coincidiendo con la impresionante exposición dedicada a la faceta más artística y creativa de George Remi en el Grand Palais de París. Ampliamente ilustrado con fotos, bocetos y viñetas de todas las etapas del dibujante, Sterckx nos acerca a su biografía, la evolución de su obra y, por primera vez, incide también en su pasión por el arte, las influencias de grandes artistas y su fugaz incursión como pintor de arte moderno.

Fallecido poco antes de la publicación de la versión francesa del libro, Sterckx disecciona los dibujos, trazos, encuadres y perspectivas del dibujante belga, máximo exponente de la línea clara del cómic, y los asocia a pintores y artistas de primer orden en sus distintas etapas en blanco y negro, y en color a partir de 1942.

Otros elementos de la obra de Hergé que entroncan con la concepción de arte en mayúsculas, más allá de las imágenes, son su talento en la estructura narrativa de sus álbumes, una galería de personajes convertidos en iconos y, por supuesto, la progresiva revalorización de sus originales, que alcanzan precios astronómicos en las subastas.


De este tan recomendable libro se han editado en castellano dos versiones, una de ellas para coleccionistas. Se trata de una edición especial limitada a 150 ejemplares numerados del 1/150 al 150/150. También existe una edición Hors-Série de 20 ejemplares numerados del 1/20 a 20/20 que no se pondrá a la venta.
La edición para coleccionistas se presenta en un precioso estuche de tela y viene acompañada por una litografías de 27,5 x 22,5 cm que reproduce la ilustración de la viñeta de prueba de coloreado, lámina 31 del álbum Tintín en el país del oro negro (1950), dibujada por Hergé en acuarela sobre prueba de impresión. De la colección Studios Hergé. La litografía se ha impreso a cuatro colores sobre papel Steinbach de 250gr. en los talleres de la histórica imprenta Artoos/Hayes de Bruselas (fundada en 1780).


PVP ed. ordinaria: 45€
PVP ed. coleccionista: 130€



Este post ha sido escrito, en parte, a partir del artículo de Héctor Mariñosa para La Vanguardia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario