jueves, 1 de octubre de 2015

HERGÉ, TINTÍN Y LOS TRENES


Si bien es cierto que Tintín usó todo tipo de transportes, podemos decir que es el andén de una estación de tren donde comienzan muchas de sus aventuras. Y es sobre los trenes y todo aquello que les rodea lo que llena las páginas de esta nueva publicación de Moulinsart: Hergé, Tintín et les trains.

En la estación del Norte de Bruselas, camino a la Rusa soviética, Tintín recibe su bautismo ferroviario. La odisea del Congo lo llevará hasta Chicago y a la cordillera de los Andes pasando por China y Escocia... y en algún momento incluso le llevó a conocer nuevas y especiales amistades, como la de Tchang.

Cuando Hergé comenzó su carrera de dibujante hacía poco más de un siglo que el tren había revolucionado la vida cotidiana y se había convertido en parte del paisaje. Hergé dibujó locomotoras de un realismo sorprendente. Desde la titánica Pacific 231 en El país de los soviets a la Clase 5  de La isla negra o Las 7 bolas de cristal, pasando por la Clase 36 de La oreja rota o incluso la locomotora propulsada de El asunto Tornasol, todas destacan por su entornos perfectos. A vapor, diesel o eléctricas, están inspiradas directamente en máquinas legendarias que trazan la historia y el desarrollo del ferrocarril en todo el mundo.

El potencial gráfico del entorno ferroviario quedó perfectamente plasmado por el maestro de línea clara, además, con pasos a nivel, señalizaciones, postes telegráficos, puentes y túneles que no escapan a la sagacidad de su lápiz, en entornos imaginarios como el de Chicago o Moulinsart, o reales como Cornavin o Bruselas.

Este libro ampliamente documentado se publica ahora coincidiendo con la apertura, el pasado 24 de septiembre, de la Train World en Bruselas (estación de Schaerbeek).




LOS AUTORES:

Yves Crespel es profesor de letras modernas. Ha escrito varios artículos en la revista Les Amis d'Hergé con diagramas que ilustran sus conferencias sobre Hergé, Tintín et les trains fue presentado originalmente con Benoit Verley y Jean Michel Petit, ya fallecido.

Benoit Verley hizo su carrera en la SNCF como ingeniero en la Dirección de Equipación Móvil. Su interés por los ferrocarriles y el conocimiento de la obra de Hergé le llevaron a involucrar-se en la creación de este libro.

Emmanuel Collet es redactor de los textos de la audioguía para el público de Train World.


CARACTERÍSTICAS:                                                                                        PVP: 14,50€          
Formato interior: 22 x 29,3 cm.
64 páginas con guardas.
Impresión a 4 colores sobre papel de 135gr.
Cosido con hilo de lino.
Cubierta en cartoné.
Plastificado mate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada